Noticias de Salud

Reducir la tensión arterial también disminuye el riesgo de demencia

Reducir la tensión arterial también disminuye el riesgo de demencia

Los autores reconocen que hay estudiar si esta reducción del riesgo se mantiene durante más tiempo que el periodo de seguimiento de cuatro años y si se observan efectos similares en otras poblaciones.

Además, escriben los investigadores que el ensayo no fue diseñado para comparar el efecto de diferentes clases de medicamentos antihipertensivos sobre la demencia o el deterioro cognitivo. Según las guías clínicas, se recomendaron como tratamiento de primera línea los IECA o ARA-II, los bloqueadores de los canales de calcio (BCC) y/o los diuréticos tipo tiazida. En China, los BCC y los ARA-II son comunes debido a sus menores efectos secundarios.

Un metaanálisis de 15 estudios observacionales indicó que los tratamientos con BCC o ARA-II se asociaron a un menor riesgo de demencia comparado con otros fármacos. Sin embargo, dos metaanálisis más recientes no encontraron evidencia de que una clase de medicamentos sea más eficaz que otra para reducir dicho riesgo.

En este sentido, aseguran, se necesitan más estudios para comprender los mecanismos detrás del efecto protector de los tratamientos antihipertensivos frente a la demencia.

«Este ensayo, en el que han participado más de 33.000 personas de zonas rurales de China, aporta más pruebas de que tratar la hipertensión arterial podría ser una forma de reducir el riesgo de demencia », destaca Julia Dudley, directora de investigación de Alzheimer's Research UK. Dudley recuerda que un informe publicado el año pasado en 'The Lancet' destacaba la hipertensión arterial no tratada como uno de los 14 factores de riesgo que explican casi la mitad de los casos de demencia en todo el mundo.

A largo plazo

Para el neurólogo Masud Husain, de la Universidad de Oxford, resulta «sorprendente que, en solo cuatro años, se haya producido una reducción significativa de la incidencia de demencia gracias al tratamiento agresivo de la hipertensión arterial. En mi consulta, recomiendo mantener la presión arterial por debajo de 140/80».

Este estudio refuerza la necesidad de acciones preventivas accesibles y escalables para frenar el aumento global de la demencia, especialmente en países de ingresos bajos y medios, donde se proyecta que los casos aumenten de 57,4 millones en 2019 a 152,8 millones en 2050.

 

Fuente abc.es