
Día mundial de la Tuberculosis
El 24 de Marzo de cada año se conmemora el día mundial de la tuberculosis – TB para sensibilizar a la población sobre esta enfermedad y unir esfuerzos para acabar con esta epidemia a nivel mundial.
La tuberculosis (TB) sigue siendo una de las enfermedades infecciosas más mortales del mundo. En el mundo, cada día, cerca de 3500 personas pierden la vida por la tuberculosis y cerca de 30 000 personas enferman de esta enfermedad prevenible y curable. En la Región de las Américas, alrededor de 35000 personas perdieron la vida por TB en 2023, mientras que cada día, aproximadamente 900 personas enferman de esta enfermedad prevenible y curable.
Se estima que un 90% de las personas infectadas con el bacilo no enferman, no obstante, un 10% de la población contagiada, podría desarrollar tuberculosis activa en algún momento de la vida (un 5% en edades tempranas y 5% en edades tardías). Se estima que en las personas que viven con VIH este riesgo puede incrementarse del 5% al 10% anual dependiendo de su estado inmune.
La tuberculosis afecta usualmente el pulmón o el árbol traqueobronquial (tuberculosis pulmonar), pero que también puede afectar cualquier otro órgano o parte del cuerpo como la pleura, los riñones, huesos, meninges, intestinos, piel, sistema genitourinario entre otros (tuberculosis extrapulmonar)
La tuberculosis es prevenible, curable y tratable
#DíaMundialDeLaTB #FinDeLaTB